domingo, 21 de agosto de 2011

OCDE: México es el país con peor educación y seguridad

Según el “Índice para una vida mejor“, que mide el grado de satisfacción y bienestar de los habitantes de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra entre los países que tienen peor calidad de vida.

El índice, basado en 11 parámetros considerados como los que reflejan el bienestar en un país por la OCDE, señalan que Luxemburgo es el mejor país en cuanto a ingresos, mientras que Chile es el peor; en cuanto a vivienda, Canadá es el mejor país y Turquía se encuentra en su extremo; Noruega es el mejor país en cuanto a empleo, teniendo a España como el peor; y no será sorpresa encontrar a Finlandia como el mejor país en cuanto a educación se refiere y a México como el peor.

Al hablar de medio ambiente, Suecia es considerado el mejor mientras que Chile se encuentra como último de la lista; en gobernabilidad Australia es el mejor e Israel el peor; en el sector salud Suecia volvió a figurar como el mejor país y Eslovaquia como su extremo contrario; en cuanto a satisfacción entre la población, Dinamarca tuvo el mejor resultado y Hungría el peor; en seguridad, Japón fue el mejor país y México el peor; en conciliación de la vida privada Dinamarca volvió a aparecer como mejor país, mientras que Turquía fue el peor.

Como se pudo observar, este índice ha mostrado una serie de deficiencias que han colocado a México muy por debajo de los estándares de bienestar medidos por la OCDE, colocándonos apenas por encima de Turquía, país que se encuentra en el fondo del índice.

Este índice ha sido obtenido en base a estadísticas oficiales y encuestas estandarizadas. Se tiene previsto que el indicador pronto pueda cubrir a países emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

Fuente: Diario el Universal, México D.F., a 25 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario